El gobierno estadounidense condena la decisión de, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y advirtió que el retiro de las facultades de la Asamblea Nacional, "socava enormemente las instituciones democráticas".
La declaración del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner reitera que el Gobierno de EE.UU. ve con preocupación que se hayan usurpado "los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente", y que "esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos".
En el comunicado EE.UU. también insta al Gobierno de Nicolás Maduro se respeten las instituciones democráticas y se busque una solución "negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitaria" que vive Venezuela.
En el comunicado Toner pide "al gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional, democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos. En lugar de descartar las instituciones democráticas, el Gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana".